Divorcio entre ciudadanos cubanos y extranjeros

Cuando se va a  tramitar el divorcio ante las autoridades cubanas:

Los cónyuges (o uno de ellos) deben solicitar de manera individual un Poder Especial para divorcio, ante el funcionario consular. Se deberá abonar el arancel consular estipulado para este servicio.
Cuando  solamente uno de los cónyuges realiza la solicitud de divorcio, este deberá informar la dirección del otro. En caso de no conocer el domicilio de su cónyuge deberá realizar una declaración al respecto.

Documentos a entregar o llenar en el Consulado en el momento de la solicitud:
1. Certificación de matrimonio expedida por las autoridades cubanas.
2. Certificación de nacimiento de los hijos frutos del matrimonio. Si nacieron en el exterior debe ser legalizada por las autoridades del país extranjero y por nuestro Consulado.
3. Realizar un acta de comparecencia en el Consulado. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
4. Deberán presentarse no menos de 2 testigos, quienes harán una declaración individual. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio
5. Carné de inscripción consular.
 Se deberá abonar el arancel consular estipulado  para la tramitación del expediente de divorcio.
II. Cuando la sentencia de divorcio se haya dictado por autoridades del país extranjero, el o los interesados presentarán:

La sentencia firme de divorcio, debidamente traducida por un traductor jurado y legalizadas, tanto el original, como  la traducción por las autoridades competentes del país.
La  certificación de matrimonio expedida por las autoridades cubanas.
Posteriormente la sentencia de divorcio se legaliza y certifica en el Consulado y se envía a Cuba para su reconocimiento registral en el Ministerio de Justicia de Cuba.

NOTA: 

Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.
Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco.

El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

No hay comentarios: